Despacho Cuevas & Asociados

 

 

 

 

 

 

__________________

BOLETÍN:

 

 

 b.) Gerencia:

 

Teorías Administrativas:

  • El principio de Peter  

Laurence J. Peter y Raymond Hull, publicaron un libro en el que demuestran que en las empresas, siempre existe una justificación explicable para el desempeño ineficiente. La tesis fundamental de su libro -"Todo Mundo e Incompetente"- Río de Janeiro Ed. José Olympio, 1970, es que las organizaciones alrededor del globo terráqueo, parecen destinadas a la presencia constante de la mediocridad y de la incompetencia.

 

El famoso principio de Peter también conocido como el "Principio de la Incompetencia",  en el fondo trata, de demostrar como los cargos dentro de las compañías se encuentran ocupados por personal incompetente para cumplir sus deberes. El Principio de Peter se cita textualmente a continuación:   

 

"En una jerarquía, todo empleado, tiende a subir hasta llegar a su nivel de incompetencia".  

 

De acuerdo con este principio, el trabajo dentro de las organizaciones se encuentra realizado por los demás funcionarios que aún no han alcanzado su nivel de incompetencia (que todavía no han sido promovidos) lo que pone en evidencia que cada empleado tiene una vida útil que se encuentra directamente relacionada con sus posibles ascensos y promociones. Es de imaginarse el nivel de incompetencia que pueden tener las entidades gubernamentales en las que los puestos más altos y delicados se encuentran ocupados desde un principio por funcionarios cuyas colocaciones en dichos puestos responden a promociones y ascensos de tipo político y personal.   

 

De acuerdo con la obra de Laurence J. Peter y Raymond Hull, dentro de la vida normal de una empresa, existen diferentes tipos de comportamientos. Estos, a pesar de los nombres expresivos y un tanto irónicos propuestos por sus autores,  describen acertadamente el comportamiento humano tanto de gerentes como de funcionarios de niveles más bajos dentro de la organización:   

 

Sublimación Persuasiva: Sucede cuando un empleado incompetente que bloquea el servicio de la empresa, es promovido a una posición más alta que  no le permite impedir que el trabajo sea hecho.  

 

Arabesco Lateral: Se da cuando un funcionario incompetente es ascendido a un cargo más alto en un sitio más distante del que tenía.  

 

Inversión de Peter: Cuando se le pone más atención al reglamento interno que el mismo servicio eficiente. El caso clásico son los hospitales en los que antes de atender la víctima accidentada se pierde tiempo valioso en llenar perfectamente un formulario. En este caso lo que sucede es que quien valúa el trabajo del funcionario, no es la víctima sino su superior través del reglamento.  

 

Exfoliación Jerárquica: Sucede cuando a un funcionario bueno y competente no solo no se le promueve sino se remueve de su puesto porque su comportamiento eficiente no es esperado y atenta contra la organización existente.  

 

Pista Paterna: Cuando el jefe o el gerente admite a un pariente en un puesto elevado dentro de la organización sin tener que pasar por los escalones inferiores. También se da cuando no habiendo un cargo para una persona se crea uno nuevo.  

 

Fonofolia: es la necesidad imperiosa de instalar varios teléfonos e intercomunicadores en el ambiente de trabajo. Normalmente el fonofílico utiliza dos teléfonos simultáneamente.  

 

Papirofobia: Es la intolerancia de papeles y libros sobre el escritorio.   El papirófobo es completamente alérgico a los papeles sobre su escritorio probablemente porque estos le recuerdan el trabajo por hacer.  

 

Papiromanía: Es el opuesto de la papirofobia. El papirómano necesita tener montañas de papeles y libros (y quien sabe que más) sobre su escritorio. Probablemente esto se debe a la voluntad de ocultar su nivel de incompetencia  dando la impresión de que tiene muchas cosas por hacer.  

 

Fileofilia: Es una manía de coleccionar y clasificar toda clase de papeles, generalmente acompañada de  un mórbido miedo de perder cualquier documento. A menudo es tanta la cantidad de documentos guardados que el fileofílico no encuentra el documento cuando realmente lo necesita.  

 

Gigantismo tabulatorio: Es la obsesión para los escritorios grandes, mayores que los de sus colegas.  

 

Tabulofobia privada:  es la fobia a los escritorios observada en los ejecutivos de alto nivel, especialmente los que se desenvuelven en el ambiente de ventas.  

 

______________

NUESTRA MISIÓN:

 

Brindar soluciones contables que 

verdaderamente excedan las 

expectativas de nuestros clientes, 

empleando nuestra experiencia, 

eficiencia y efectividad.

 

Inicio | Quienes somos | Nuestros Servicios | Contacto | Enlaces | Boletín

© 2001, Cuevas & Asociados. All rights reserved

e-mail: info@contadores.itgo.com

Apartado Postal: 635-1200

Pavas, San José, Costa Rica