Despacho Cuevas & Asociados

 

 

 

 

 

 

 

__________________

BOLETÍN:

 

 

 b.) Gerencia:

 

Teorías Administrativas:

  • Los Once Mandamientos de las Gerencias en el siglo XXI  

De acuerdo con Matthew J. Kiernan, presidente de Innovest Group, S.A. una empresa de asesoría sobre estrategia global en los negocios, el verdadero potencial de las empresas, es como la punta de un iceberg: solo sobresale el 10 por ciento de este sobre el mar, el 90 por ciento restante, el capital intelectual de la empresa, permanece escondido a la vista de contadores, analistas financieros y ejecutivos por igual. Por esta razón dicha base se encuentra muy mal administrada. (Fig. N° 4.1). De hecho los ejecutivos, utilizan el 90 por ciento  de su tiempo enfocando el 10 por ciento del verdadero potencial de la empresa. En realidad casi no emplean nada de su capital oculto.  

 

Lo que sugiere el Balance General del Iceberg, es que generalmente el capital más importante de la empresa, por toda una serie de razones, por cierto muy comprensibles, salvo algunos casos no es tomado en cuenta por los directores generales y sus ejecutivos de finanzas. Estos funcionarios, se han acostumbrado a concentrarse en Balances Generales,  Estados de Resultados, Flujos de Efectivo y otros instrumentos informativos financieros, que no enseñan, por su carácter intangible, los activos claves de la empresa.   

 

Conforme las empresas se internan más en la era moderna del siglo XXI, cada vez menos se podrá apreciar el verdadero valor y especialmente el potencial  reflejado en los estados financieros convencionales. Lo que sugiere Matthew J. Kiernan es que las empresas necesitan además de los informes convencionales, Balances más dinámicos que ajusten la atención de los ejecutivos en áreas consideradas como las fuentes fundamentales de las futuras capacidades y de ventajas comparativas únicas de las empresas. Tal y como se aprecia en la fig. N° 4.1 las áreas son:  

 

i- Capital Humano

     ii- Capital de partes interesada

          iii- Capital Estructural 

El Capital Humano   

Es el primero de los tres componentes medulares del capital intelectual. El conocimiento que las personas adquieren en la empresa, la lealtad hacia la compañía, su  potencial innovador, su preparación profesional,  su dedicación y esmero para la organización son todos valores no contabilizados que sin embargo permiten el funcionamiento de la empresa. El nivel de mística que tengan estos funcionarios para su trabajo y su profesión hará que el funcionamiento de la empresa fluctúe entre una calificación de mediocre, bueno o excelente. 

 

El Capital de las Partes Interesadas

Incluye los canales de distribución, mercadotecnia de la empresa, la lealtad de sus clientes, la red de socios por alianza estratégica,  la capacidad de sus proveedores así como las condiciones contractuales que se manejen con ellos.

 

 

El Capital Estructural

Trata de  la infraestructura innovadora de la compañía. Es gracias a este que los capitales humano y de las partes interesadas se aprovechan, apalancan y finalmente se convierten en capital financiero y utilidad. El Capital estructural incluye la capacidad de reacción y de cambio, que se logra con el aprendizaje y capacidad de trabajo en equipo. Las partes fundamentales de este capital son: la estrategia, visión empresarial, cultura organizacional, sistemas de información y otras más que en conjunto crean sinergia. Se podría resumir el máximo rendimiento por la interacción de los tres capitales en la fórmula de la figura N° 5.2 

 

Nótese que el Capital se puede sumar como restar. Claro está que una resta lograría una disminución en  el efecto sinérgico disminuyendo el rendimiento y el valor de la empresa. Por esta razón la empresa debe tratar de construir una infraestructura de cambios mediante ciertas actividades que por su importancia se convierten en los mandamientos de la empresa moderna.   

 

En los siguientes incisos, se mencionan y explican brevemente cada uno de los once mandamientos:   

 

Mandamiento N° 1, No jugar con las reglas de la competencia predominante en la industria: La empresa debe de inventar sus propias reglas y hacer que otros la sigan. De esta manera mantendría el liderazgo  lo que le daría una ventaja sobre sus competidores.  

 

Mandamiento N° 2, Innovar o morir: Las mejores compañías logran su situación gracias a que cambian y se superan a sí mismas constantemente. Una gran cantidad de empresas que se mantienen estáticas, no logran sobrevivir.  

 

Mandamiento N° 3, Buscar Activos estratégicos escondidos: Frecuentemente, existen potenciales de excepcional valor no descubiertos u olvidados tanto dentro de la estructura de la empresa como fuera de la misma.  Muchas empresas que logran focalizar estos potenciales, y los apalancan logran una mejoría desmesurada con respecto a sus competidores.  

 

Mandamiento N° 4, Fomentar la velocidad y la acción en la empresa: El análisis y la reflexión son muy buenos, pero no llevarán la empresa a ningún lado sin llevar los planes a la práctica de una manera rápida. Hoy día es mejor tener el 80 por ciento de la razón y ser rápido que tener el 100 por ciento de la razón y llegar tres meses tarde. Esto significaría no lograr competir con la velocidad que el mercado impone.  

 

Mandamiento N° 5, Ser proactivo y experimental: Ya no existen los tiempos en los que una empresa dependía de su tamaño y su reputación para que recibiera como de milagro las oportunidades. El empresario de hoy en día debe salir y hacer que las cosas sucedan mediante estrategias, planes y acciones modernas y agresivas. Bien dice el dicho "en el amor y en los negocios todo es permitido..."  

 

Mandamiento N° 6, Romper Barreras: Las empresas virtuales del siglo XXI, están rompiendo las barreras antiguas que existían internamente cuyo resultado era la separación de la gente y la falta de comunicación empresarial. Simultáneamente también están ejerciendo presión hacia el cambio entre la relación con los competidores y los proveedores.  

 

Mandamiento N° 7, Emplear toda la gente y todas sus capacidades todo el tiempo: Catedráticamente se conoce como "otorgar poder" o "facultar"  también se ha visto como "orquestrar" la empresa. Sin embargo en idioma más sencillo, esto se conoce como darle autoridad y recursos a los funcionarios que se encuentran más cercanos a la acción con la posibilidad de ejercer dicha autoridad cuando sea necesario.  

 

Mandamiento N° 8, Globalizar la perspectiva y las bases de conocimiento: El mercado de mayor crecimiento y potencialidad no es Estados Unidos, tampoco lo es Europa o Asia o Canadá. El mercado está compuesto por todos ellos en un ambiente internacional global. Ni siquieraempresaas grandes como la General Electric podría sobrevivir sobre la base de un solo mercado local.  

 

Mandamiento N° 9, Reconocer y aceptar la revolución eco-industrial: Gracias al hecho que los seres humanos actuales se encuentran más atentos y sensibles a los maltratos del medio ambiente, el manejo adecuado de los riesgos ambientales  puede marcar la diferencia entre superar a su propio negocio y su competencia o quedarse atrás. Las empresas deben obligatoriamente desarrollar su negocio sobre la premisa de responsabilidad ambiental.  

 

Mandamiento N° 10, Hacer del aprendizaje organizacional una religión de la empresa: Aprender más rápido y mejor que los competidores, será una verdadera ventaja competitiva, siempre y cuando dicho aprendizaje sea utilizado para realizar mejores productos, servicios y tecnologías antes de que la competencia tenga tan siquiera el tiempo de imitar la innovación más reciente.  

 

Mandamiento N° 11, Creación de herramientas estratégicas para la medición del desempeño: La mayoría de informes administrativos, enseñan información estática  e histórica. En cambio se debe tratar de analizar aquella información que revele la dinámica fundamental del negocio.   

 

Existen ejemplos vivos de empresas internacionales muy conocidas en todo el mundo que gracias a la aplicación de uno o la combinación de varios de los "mandamientos" anteriormente descritos han logrado una mejoría notable. A continuación se citan dos ejemplos:   

 

iv- "The Body Shop" de Inglaterra y

     v- "The Apple Corporation" 

 

Primer ejemplo: " The Body Shop" de Inglaterra   

 

En este primer ejemplo se evidencia el mandamiento N° 9. Por años, la industria cosmética ha logrado convencer al consumidor que pague 65 dólares por una botella muy extraña llena de un ingrediente con aroma agradable cuyo  verdadero valor, sin embargo, es  de 5 dólares. Es evidente que los 60 dólares restantes se generan por la venta de sueños más que por la venta del líquido empacado.  Sin embargo mientras todos los competidores de la industria, inventaban imágenes idílicas, cada vez más diferentes envidiables y sofisticadas para así lograr vender un puño de sueños y romances, en las tiendas de "The Body Shop", se comenzó  a vender ideología.  

 

Al comprar en las tiendas de "The Body Shop" los clientes obtienen mucho más que un simple champú. Obtienen de manera implícita la sensación que están ayudando a hacer de este mundo un lugar mejor. La responsabilidad ambiental y social son la parte fundamental de esta compañía. Cada producto es producido bajo normas rígidas. No hay pruebas con animales, los empaques y etiquetas son mínimas, las botellas de cosméticos son rellenables y los productos son derivados de fuentes que fomentan el uso de recursos naturales a largo plazo.  

 

Anita Roddick, dueña de la cadena de tiendas "The Body Shop", quizás no inventó esta tendencia, sin embargo convirtió en realidad el deseo del consumidor de respetar el medio ambiente. 

 

Dos de las causas  principales de esta empresa son la protección del medio ambiente y  los valores de la cultura indígena.  Roddick está convencida que una causa fundamental de la destrucción de la selva amazónica es la extrema pobreza de los nativos que destruyen los recursos naturales para obtener dinero y combustible por supuesto para satisfacer necesidades básicas. Ella encontró que la solución fue darles trabajo e ingresos al funcionar como proveedores de ingredientes de productos naturales provenientes de la selva. De esta manera era más rentable tener un árbol vivo que muerto.  La compañía en la actualidad cuenta con un número de productos distintivos hechos especialmente para la empresa por los habitantes de Brasil, Nepal y el Desierto del Sahara y sus clientes al comprar y utilizar sus productos sienten que están realmente ayudando al medio ambiente.   

 

Segundo ejemplo: "The Apple Corporation"   

 

El segundo ejemplo, evidencia  el Mandamiento N° 1, es acerca de una empresa de computación muy conocida por todos la Apple Corporation. Entre 1977 y 1981, la compañía de computadoras que empezó en la cochera de Steve Jobs y Stephen Wozniak en California, construyó una industria completamente nueva de la nada. Hacia 1994 Apple Corporation pasó de ser una compañía privada de dos hombres, a una empresa multinacional con ganancias de 8 mil millones de dólares anuales y que empleaba unas 15,000 personas además de generar cientos de compañías proveedoras. 

 

Cómo lo logró? Pues la corporación Apple democratizó la industria de las computadoras: la transformó de ser un negocio que suministraba productos grandes caros e inflexibles solo para especialistas entrenados, a uno dirigido a los usuarios en casas, pequeñas empresas y escuelas. El secreto de la corporación Apple estriba en su meta de adaptar las computadoras a las necesidades humanas en lugar de obligar a los usuarios a aprender lenguajes de computación arcaicos. El computador y sistema operativo "amigable" exclusivo de Apple obligó a la competencia a seguir sus pasos creando el ambiente Windows de Microsoft.  El uso de iconos de llamativos colores llamó la atención tanto de expertos como de quién le temía a la tecnología. Hoy en día Apple mantiene su característica reputación como innovador especializado en computación centrada para el usuario.   

 

Hay que resaltar que una de las claves del éxito, o cuando menos, para mantenerse en el mercado, es la vieja práctica de innovar. Se dice que es una vieja práctica porque existe desde el imperio Romano y quizás desde antes. Las Legiones del ejercito Romano lograron conquistar al mundo gracias  a innovadoras técnicas de ataque y su exclusivo diseño de escudos más anchos, más grandes y más livianos.

______________

NUESTRA MISIÓN:

 

Brindar soluciones contables que 

verdaderamente excedan las 

expectativas de nuestros clientes, 

empleando nuestra experiencia, 

eficiencia y efectividad.

 

Inicio | Quienes somos | Nuestros Servicios | Contacto | Enlaces | Boletín

© 2001, Cuevas & Asociados. All rights reserved

e-mail: info@contadores.itgo.com

Apartado Postal: 635-1200

Pavas, San José, Costa Rica